Bonita jornada de ciclismo la vivida este sábado entre Urdax y el Aubisque en un día que ha tenido muchos y entretenidos ingredientes tanto en la salida como en el recorrido y en la llegada.
No obstante, lo que nos ha dejado mejor sabor de boca ha sido una entretenida mañana en la bonita localidad de Urdax donde hemos disfrutado de un Control de Firmas junto a una zona de Puento de Encuentro idílica en plena naturaleza.
Y esa circunstancia ha permitido que nuestros corredores se hayan pasado por nuestro stand de Seguros RGA, con María de Frutos al frente, para calentar motores de cara a la salida y para atender a los numerosos seguidores que se han apresurado a buscar el autógrafo o la fotografía con su ciclista favorito.
Especial mención hay que hacer a Pello Bilbao que lleva varios días rodeado de familiares, amigos y fans que hoy han vuelto a seguirle muy de cerca en Urdax. Por cierto un Pello Bilbao que nos anunciaba en la salida que el equipo iba a correr con rabia y a buscar su opción con Sergio Pardilla. Y así ha sido tal y como hemos podido ver con la presencia de ambos en una escapada de la que salió el ganador final de la etapa, Robert Gesink.
En el apartado negativo, la mala noticia del día ha sido el abandono del gorrión de Cazoña, Ángel Madrazo, que nos deja al equipo ya con tan solo 6 efectivos en carrera.
Hoy ha sido un día especial en la carrera puesto que, por primera vez en la historia, se ha realizado una etapa discurriendo por suelo francés y subiendo míticos puertos de los Pirineos en el Tour de Francia.
Y tengo que reconocer que es absolutamente emocionante ver como cada pueblo, hasta el más recóndito, se vuelca de una manera increíble para el paso de la carrera porque aquí el ciclismo es algo más que un deporte. De verdad, espectacular. Me ha hecho sentir como aquella vez en la que estuve siguiendo como aficionado aquella etapa de Tour también en los Pirineos.
Y lo que ha sido tremendo también es subir el brutal Col del Aubisque que nos ha recibido imponente, cargado de público y con unas rampas y una dureza que me han parecido bestiales y eso que he subido en coche. ¡Es un puertaco!
Hasta arriba ha llegado también un día más nuestro incombustible Óscar Serrulla para que las banderitas y demás ‘merchan’ de Seguros RGA hayan podido lucir en la llegada de este gran etapón.
Y ya que ayer hice mención al tentempié que nos ofrecen en sala de prensa, hoy voy a hacer lo propio pero justo por lo contrario ya que nos hemos encontrado con que aquí no había nada de lo que echar mano después de un largo y tortuoso traslado.
Aunque lo más divertido de la anécdota de hoy es que el amigo Alex, periodista británico que también cubre La Vuelta y que vive en Granada, ha sido mi traductor de francés para poder comer un suculento plato de comida en uno de los pocos bares típicos del lugar.
Para darle más enjundia a la cuestión, el servicio de traducción solo me ha costado el precio de un café al que Alex me ha pedido que si le podía invitar porque había llegado hasta el restaurant sin calderilla. Batallitas y más batallitas en La Vuelta. Este domingo más.
GALERÍA DE IMÁGENES